Reseña: Eleanor Y Park

Título: Eleanor y Park
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420415703
Precio: 15'50 €
"-Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto -dijo Park.-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.-No estoy bromeando.-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.-Pues deberías". ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Eleanor es nueva en el instituto y en su primer día allí conocerá a Park, un chico mitad coreano que no se mostrará muy amable con ella al principio, pero gracias al amor de estos dos por la música y los cómics acabarán haciéndose más que amigos.

Al principio no estaba muy segura de si quería leer este libro o no, pero cuando leí Fangirl, de la misma autora, quise darle una oportunidad a Eleanor y Park ya que el otro pasó a ser uno de mis libros favoritos.

Eleanor no es una chica común: tiene una gran melena pelirroja, viste de forma muy llamativa, tiene problemas de peso y problemas en casa. No he llegado a entender cómo Eleanor podía odiar tanto su aspecto y su situación familiar pero no intentar hacer nada para que las cosas cambien. Además, tampoco me gustaba que Park le dijese más de una vez que la quería y ella no le quisiese responder lo mismo aunque supiese que lo hacía, y que ella no contestase a sus cartas hasta que él dejó de mandárselas.

Park no es el chico más popular de su instituto pero tiene una reputación. Su familia roza la perfección: sus padres se aman, tiene un hermano pequeño y sus abuelos viven cerca. Park ha sido un personaje que me ha gustado pero tampoco ha sido para morirse por él.

No sabía mucho de este libro cuando empecé a leerlo, pensaba que simplemente sería una historia de amor entre un chico y una chica que no acaban de encajar en el instituto. La sorpresa me la llevé cuando vi que el bullying y el maltrato eran temas presentes aquí. Creo que esto debería aparecer al menos en la sinopsis ya que pienso que no todo el mundo debe de sentirse cómodo leyendo sobre estos temas.

Igual que Fangirl, Eleanor y Park tiene el estilo ágil, rápido y fácil de leer que caracteriza a la autora. También me gustó que diese un giro sobre quién era la persona que le escribía los mensajes obscenos a Eleanor. A pesar de eso, debo reconocer que sí que me han faltado algunas descripciones físicas de los demás personajes.

Soy una de esas personas a las que no les han importado que el final sea tan abierto pero sí me ha molestado que al final no sepamos qué ocurre con la familia de la protagonista.

En definitiva, Eleanor y Park es un libro recomendado tanto para los amantes de este tipo de género como para los que son más de fantasía pero tienen ganas de desconectar de ella un poco. Te gustará sobre todo si eres fan de la música de los años ochenta y de los cómics.